domingo, 12 de febrero de 2012

Mi Primera Tarta Fondant

Hoy traigo la receta de mi primera tarta fondant. La hice el Domingo pasado para el cumpleaños de mi hermana y, aunque tuve algunos problemillas de principiante, quede contenta con el resultado; sobre todo con el lazo de fondant que creó mucha expectación!!! :-D



Para el bizcocho usé la receta de bizcocho de natillas del blog CocinaFacilSinGluten y lo rellené de dulce de leche.


Al ser mi primera tarta fondant, decidí comprar el fondant hecho de la marca Sugarflair que es sin gluten. Ya tenía bastante experimentando con la buttercream, el modelado y todo lo demás. Aunque os prometo que la próxima vez, probaré a hacer el fondant de nubes casero.


Ingredientes
*Para el bizcocho:
8 huevos
200g de azúcar
400 g de harina sin gluten (yo usé 300g de harina de arroz + 100g de maizena)
2 sobres de levadura sin gluten (como siempre, compré el de Hacendado)
2 sobres de preparado para natillas (también Hacendado)
300 ml de leche
200 ml de aceite de girasol

*Para el relleno:
Dulce de leche sin gluten (el que venden en Mercadona no lleva gluten)

*Para la buttercream:
200g de mantequilla sin sal sin gluten (claro, Hacendado sin gluten)
600g de azúcar glas (no se puede sustituir por azúcar normal)

*Para la cobertura:
1Kg de fondant color blanco (la marca Sugarflair es sin gluten)
250g de fondant color lila (Sugarflair)
Colorante alimenticio en gel color rosa (Sugarflair)


Bueno, empecemos por partes....

Bizcocho de natillas
1. Tamizar la harina, el sobre de natillas y la levadura. Tamizar no es más que pasarlas por un colador con el e fin de que la harina se suelte y nos quede un bizcocho más esponjoso.
2. Batir los huevos en un bowl mediano y añadir el azúcar. Mezclamos bien hasta conseguir una mezcla espumosa; yo lo hice con la batidora. 
3. Añadir el aceite y la leche y mezclar bien.
4. Añadir por último la harina, el sobre de natilla y la levadura que habíamos tamizado y mezclar bien. Yo usé la batidora para que no me quedaran grumos. 

Ahora simplemente ponemos nuestra mezcla en un molde engrasado y horneamos. Podéis hacer un bizcocho y luego cortarlo por la mitad para rellenarlo o hacerlo en dos veces. Yo decidí hacer dos bizcochos así que tuve cada uno en el horno durante unos 40 minutos a 160-170 grados (el horno debe estar precalentado). Si preferís hacer un bizcocho sólo, ya sabéis el truco para la cocción: pinchamos el bizcocho con un cuchillo y cuando éste salga limpio, ya lo tenemos.

Una vez terminado, dejamos enfriar y desmoldamos.

Buttercream
La buttercream es una crema hecha de azúcar y mantequilla que se usa mucho en las tartas de fondant para cubir la tarta antes de poner el fondant. Ayuda a alisar la superficie de nuestra tarta y además hace de pegamento para el fondant. 

1. Tamizar el azúcar glas con un colador.
2. Poner la mantequilla que deberá estar a temperatura ambiente (punto pomada) en un bowl y batir con una cuchara de palo hasta que quede cremosa.
3. Añadir 200g de azúcar y mezclar bien hasta que quede totalmente absorbida por la mantequilla. Repetimos el proceso con 200g más de azúcar y de nuevo con el resto de nuestro azúcar glas.

El resultado debe ser una crema bien espesa. Si veis que os ha quedado muy cremosa, mi consejo es que le echéis un poco más de azúcar. La mía quedó con una textura súper cremosa y muy rica, pero al untarla por los laterales del bizcocho se resbalaba (primer fallo de principiante).

Yo la hice el día antes y la metí en la nevera. Esta tarta es bastante laboriosa, así que adelantad todo lo que podáis. Si queréis también podríais hacer el bizcocho un día antes y envolverlo bien en film transparente.

Tarta fondant
Bueno, ya tenemos el bizcocho y la buttercream. Ahora queda lo más divertido...montar la tarta!!!

Lo primero que hice fue quitar las "jorobitas" de los bizcochos. Cuando hacemos un bizcocho, siempre queda una pequeña joroba; es importante que la superficie de nuestra tarta sea lo más lisa posible, así que con cuidadito las quitamos con un cuchillo bien afilado.
Rellenamos con dulce de leche generosamente. Si queréis que el bizcocho os quede más jugoso, podeis impregnarlo con sirope de caramelo (sin gluten) antes. Yo le puse medio kilo de dulce de leche!

Ahora extendemos el fondant que queramos usar para cubrir la tarta con el rodillo hasta conseguir una capa de unos 5-7mm (yo usé el fondant color blanco). En mi caso necesité amasar unos 750g para asegurarme que tenía para cubrir toda la tarta. Para que no se os pegue el fondant al rodillo, trabajad sobre una superficie y un rodillo ligeramente espolvoreados con maicena.

Y llegó el papel de la buttercream. Con un cuchillo de hoja ancha cubrimos la tarta de buttercream. Hay que hacerlo con paciencia sobre todo cuando lo hagamos por los laterales y bordes. Si no os convence lo del buttercream, podéis recubrirlo con más dulce de leche.


Ya podemos cubrir nuestra tarta con fondant. Hacedlo con cuidado pues una vez que el fondant toque la tarta es mejor no moverlo. En youtube hay muchos vídeos sobre como cubrir un bizcocho con fondant. yo os doy un consejo: sin prisas!!!!! 

Como era una tarta de cumpleaños, se me ocurrió ponedle un lazo a modo de presentarla como un regalo. Y como el regalo era para mi hermana, pues de ahí los corazones :-)

Para los corazones, usé lo que me quedaba del fondant blanco y lo teñí con el colorante. Y aquí viene mi segundo fallo de principiante: no usé guantes de látex. Terminé con las palmas de las manos muy manchadas y el rosa no salió tan fácilmente.
Para teñir el fondant blanco puse media cucharadita de colorante en el fondant y amase hasta colorear toda la masa. 

El lazo, lo hice en 5 piezas. Extendí la masa lila y la deje un poco gruesa porque me daba miedo que no tuviera consistencia para aguantar firme encima de la tarta. recorte dos rectángulos del mismo tamaño y los uní por un extremo como si fuera plastilina. Luego recorté un cuadradito más pequeño para hacer el nudo del lazo y lo puse tapando la unión de los dos rectángulos. Aquí os dejo una foto; los folios los puse para que la lazada cogiera forma mientras se secaba.

Para los dos lazos que cuelgan del nudo, dos rectángulos mas cortando los extremos en forma de V con un cuchillo.

Para fijar el lazo a la tarta, usé medio palillo a modo de pincho. Y los corazones los pequé con ayuda del colorante.

Bueno, espero, que os haya gustado. No es que haya quedado perfecta, pero está hecha con mucho corazón.


2 comentarios:

  1. Si de presencia estaba genial, de sabor estupenda!! Seguro q el mejor regalo que tu hermana podía tener =)

    ResponderEliminar
  2. Mi hermana no suele comer tarta, pero a esta no se pudo resistir! Le encantó el fondant!!! :)

    ResponderEliminar